Al igual que los humanos tomamos vitaminas cuando sentimos que nuestro cuerpo no rinde lo suficiente, los pájaros también pasan por épocas donde deben de tomar vitaminas para conseguir la energía suficiente. Son las épocas de crianza y muda donde normalmente los pájaros necesitan las vitaminas y complementos alimenticios, aunque debemos de seguir atendiendo a nuestro pájaro para que tenga una alimentación equilibrada durante todo el año.

¿Cuándo debo dar vitaminas a mi pájaro?

Época de cría

Es en la época de cría cuando los pájaros hembras necesitan vitaminas para poder darle a sus crías todos los cuidados necesarios. No solo debes de dar vitaminas a la hembra sino también es recomendable darle a las crías con el fin de fortalecer su crecimiento y asegurarte de su buen desarrollo. Los suplementos alimenticios también ayudan a reforzar su sistema inmunitario, por tanto se previene que las crías y la madre sufran enfermedades. 

Época de muda 

Es en primavera cuando los pájaros empiezan a cambiar sus plumas. Esto ocurre porque los pájaros llevan a cabo su proceso de apareamiento y a consecuencia pierden sus plumas antiguas para conseguir tener un plumaje llamativo que capte la atención del pájaro del sexo opuesto, y así poder reproducirse.Todo este transcurso provoca que los pájaros gasten mucha energía, por lo que debes de dar a tu pájaro vitaminas y suplementos para así mantenerlo fuerte y energético. Además gracias a las vitaminas los pájaros consiguen un plumaje más vistoso y brillante. 

Tipos de vitaminas para pájaros 

Son varios los tipos de vitaminas que existen para tu pájaro

Vitamina A  

Este tipo de vitamina es la adecuada para fortalecer el crecimiento, la regeneración del tejido cutáneo y las plumas de tu pájaro

Vitamina B

Esta vitamina es fundamental para la formación de glóbulos rojos y la transmisión neuronal, también es buena para una óptima digestión de los carbohidratos. 

Vitamina C 

La vitamina C es un antioxidante natural que consigue aumentar la fortaleza de tu pájaro para así evitar contraer enfermedades. Esta vitamina es fundamental para la salud de tu pájaro por lo que no hay que dársela en una época específica, sino que debemos asegurarnos que siempre tengan unos niveles óptimos de la misma.

Vitamina D

Esta vitamina es la ideal para las crías ya que participa en el crecimiento y desarrollo de la estructura ósea del pájaro

Vitamina E

Si estás interesado en que tu pájaro se reproduzca es aconsejable darle a tu pájaro esta vitamina que participa en el proceso reproductivo, incrementando por tanto la fertilidad. 

Vitamina K

Esta vitamina no es tan conocida pero juega un papel fundamental en la función hepática del pájaro, además de su proceso de coagulación de la sangre. Es crucial si tu pájaro ha sufrido alguna enfermedad, ya que esta vitamina acelera el proceso de sanación.

Vitaminas

Minerales

Los minerales deben estar presentes en la alimentación del día a día de tu pájaro, especialmente en el crecimiento de las crías. Estos son imprescindibles para el desempeño de funciones tan importantes como el correcto desarrollo metabólico, el crecimiento y reposición de tejidos, la regulación de la presión sanguínea, el control del pH, el transporte de oxígeno, la producción de glóbulos rojos y hemoglobina, la protección contra determinados parásitos, y en general la función de las glándulas y órganos internos. Los minerales fundamentales son el calcio, fósforo, sodio, potasio, magnesio,etc. Lo suyo es que el pienso que damos diariamente a nuestros pájaros contenga al menos uno de estos minerales y si puede ser varios. 

En Ornicor puedes encontrar vitaminas y complementos alimenticios para asegurar la vitalidad de tu pájaro. También puedes entrar en nuestras redes sociales de Instagram y Facebook para conocer todas las novedades, o visitarnos en la tienda física de Córdoba. 

¡Te esperamos!

¿Tiene alguna duda? Contáctenos.