Si tu pasión son las serpientes y te gustaría tener una y aprender a cuidarla, aquí encontrarás toda la información necesaria sobre ellas, desde su alimentación, hasta como hacer un terrario.

Como elegir nuestra futura serpiente:

Para hacernos con un animal como las serpientes tenemos que tener en cuenta muchos aspectos a la hora de elegirla, puesto que una mala elección de esta, puede suponer graves problemas. También tenemos que saber que, a diferencia de los perros, gatos u otras mascotas, las serpientes no sienten ningún afecto por sus dueños.

  • El primer aspecto y uno de los más importantes a la hora de elegir una serpiente, es que esta tiene que ser legal en el país en el que la adquirimos, en este caso España
  • El segundo aspecto a tener en cuenta es el espacio del que disponemos y el que va a necesitar la serpiente. Si disponemos de una casa con patio exterior, podremos tener una serpiente más grande, mientras que, si vivimos en un piso o no tenemos patio, tendremos que adquirir un terrario del tamaño recomendado para que nuestra serpiente se encuentre cómoda.
  • Por otro lado, no está recomendado adquirir serpientes venenosas o que puedan alcanzar tamaños muy grandes, pues en manos inexpertas, pueden llegar a causar graves daños.
  • Por último, pero no menos importante, tenemos que tener en cuenta a las personas con las que compartimos vivienda. Las serpientes son unos animales que, aunque son exóticos y llamativos, a mucha gente no les gustan o les tienen miedo. Debemos hacer saber a todo aquel con el que vivamos, ya sea familia o compañeros de piso, nuestra intención de adquirir este animal y enseñarles todo lo necesario para que la seguridad se mantenga
Serpientes
Serpientes, una exótica mascota 3

Serpientes legales en España:

Algunas de las serpientes legales en España son las siguientes:

  • Serpiente de maíz: De las serpientes más populares, llega a medir 1 metro, es muy dócil y se puede entrenar fácilmente. Su alimentación consiste en grillos, pequeños roedores o lagartijas y gusanos.
  • Serpiente de leche: Es una de las serpientes domésticas más elegidas, midiendo entre 0,5 y 1,5 metros, lo que las convierte en serpientes de manipulación fácil. Se alimenta con ranas, insectos, peces y pequeños crustáceos.
  • Serpiente de jarretera: Fácil de manipular pues llega a medir poco más de 1 metro, por lo que tampoco necesita de mucho espacio, Su dieta consiste en peces, insectos y lombrices.
  • Culebra comedora de huevos: Llega a medir 1,5 metros y su dieta consiste en huevos no fertilizados, lo que la hace una excelente elección dada la facilidad con la que podemos encontrar este alimento.
  • Boa rosada: Tiene el vientre de color rosado. Es bastante dócil y se maneja fácilmente pues mide entre 40-80 centímetros.
  • Serpiente de rata negra: Es una especie arbórea muy dócil. Se alimenta de grillos, roedores y lagartijas.

Creación de un hábitat para las serpientes

Nuestras serpientes deben de vivir en un entorno adaptado al máximo a ellas, tanto en términos de espacio, como de temperatura y humedad.

Un terrario, cuando no contemos con espacios al aire libre que cuenten con las medidas de seguridad necesarias (que no se pueda escapar) es la mejor opción, pues se puede crear desde cero y adaptar a cada especie de serpiente.

Debe ser un espacio cerrado pero que este ventilado, y del que la serpiente no pueda salir por su cuenta. Dependiendo de la serpiente se necesitará que este sea más o menos húmedo, que cuente con ramas si la serpiente es trepadora, o con arena si es desértica.

También se debe cuidar la temperatura, pues si no es la correcta nuestra serpiente puede llegar a enfermar.

Alimentación de las serpientes

Las serpientes se pueden alimentar de muchas maneras, pero el pienso no es una de ellas. Estos animales son estrictamente carnívoros por lo que su podemos alimentarlas de las siguientes maneras:

  • Comida viva: Este tipo de alimentación consiste en darles por ejemplo un ratón, y que la serpiente lo atrape. La única desventaja de este método es que se puede dañar intentando atrapar la presa. Dependiendo de la serpiente se les podrá dar ratones, insectos como grillos, lagartijas…
  • Comida muerta: Se le ofrece un trozo de carne o una presa entera como un ratón que deben estar congelados.
Agapornis 3
Serpientes, una exótica mascota 4

Y para terminar debes saber que…

Las serpientes son animales exóticos e intrigantes que merecen ser cuidados con el mismo cariño con el que se cuida a cualquier otro animal. Te animamos a echarle un vistazo a nuestra tienda, Ornicor, para que puedas encontrar todo lo que necesita tu mascota. ¡No olvides pasarte por nuestras redes sociales, Facebook e Instagram, para conocer las últimas novedades de nuestra tienda!

¿Tiene alguna duda? Contáctenos.