La Dirección General de Derechos de los Animales ha creado un nuevo DNI para mascotas con el fin de que todos los animales estén identificados y evitar que sean abandonados.

Los cambios que supone este DNI para mascotas

Esta nueva carta identificatoria para los animales permitirá mantener un mayor control sobre el abandono de mascotas ya que será obligatorio que estas cuenten con su propio DNI. También ayudará en los casos de desapariciones ya que, en muchas ocasiones, las mascotas perdidas no contaban con un número de registro que le permitiera ser identificado.

Este DNI para mascotas será obligatorio y necesario en todos los animales de compañía, más allá de los perros y gatos. En este nuevo DNI para mascotas aparecerán diversas informaciones como:

  • Datos sobre el animal
  • Calendario de vacunas
  • Tratamientos veterinarios si los tuviera
  • Los datos de contacto del dueño

Lo que se pretende es castigar y multar a los responsables de los abandonos de animales y poder atender a cualquier animal que se encuentre abandonado en la calle. Este DNI para mascotas se ha sacado como complemento a la ley de prohibición de venta de animales. Otra de las nuevas modificaciones que ha generado polémica ha sido la de un posible curso para tener perro, que, aunque aún no se ha declarado que vaya a existir, ha conllevado un aluvión de críticas por parte de los propios dueños de las mascotas.

¿Cómo puedo conseguir el DNI para mascotas?

En general no se han dado detalles específicos sobre cómo obtener este DNI, por ello lo mejor es acudir a la Dirección General de Derechos de los Animales (DGDA) o a la Red Española de Identificación de Animales de Compañía, para poder obtener mayor información. También se está pensando que el documento lo puedan gestionar algunas clínicas veterinarias para acelerar los procesos más allá de la propia plataforma de la DGDA.

Desde la DGDA se ha estimado que la gestión del DNI para mascotas sea llevado por cada Comunidad Autónoma. En Andalucía ya es posible solicitar el DNI para mascotas, que en este caso se llama DARIA, las siglas de Documento Autonómico de Identificación y Registro Animal. Para solicitarlo solo hace falta el número de microchip del animal, el NIF y el número de impreso.

Algunas dudas sobre el DNI para mascotas y otras cuestiones derivadas de la ley

¿Es obligatorio? Sí, la ley obligará a la inscripción de cualquier animal de compañía y será sancionable no tener dicho documento. Sin embargo, aún no se han aclarado las multas y sanciones que conlleva su no cumplimiento.

¿Será físico o digital? No se ha especificado si llegará a ser físico, de momento todo apunta a que será digital con un código QR que se podrá escanear y estará ligado al microchip de las mascotas.

¿Tengo que sacarle una foto a mi mascota para el DNI? Todo apunta a que, de momento, no será necesario ya que irá ligado al microchip de la mascota que contiene toda su información.

¿El DNI para mascotas tiene un coste? Debido a que va a ser gestionado por cada Comunidad Autónoma en particular no existe un consenso claro sobre esta cuestión. Sin embargo, actualmente en Andalucía el coste de este DNI es gratuito.

¿Qué pasa si la mascota es de mi ex y mía? En ese caso, al ser los animales considerados seres sintientes y no cosas, la custodia del animal será dictaminada por un juez.

Dni Para Mascotas

Se baraja la opción de que sean algunas clínicas veterinarias las que puedan proporcionar el DNI para mascotas. Foto de Tima Miroshnichenko en Pexels.

Y para terminar debes saber que…

La implantación de este DNI para mascotas permitirá la creación de una base de datos de mascotas a nivel nacional que pretende frenar el abandono animal y garantizar el bienestar de las mascotas.

Si tienes mascotas no dudes en pasar por nuestra tienda, Ornicor, para conocer los mejores productos para tus animales. Te animamos a que entres a nuestras redes sociales de Instagram y Facebook para conocer todas las novedades, o visitarnos en la tienda física de Córdoba. ¡Te esperamos!

¿Tiene alguna duda? Contáctenos.