Comprar un loro o cualquier otra mascota es una decisión que debe tomarse con cuidado, pues estamos poniendo en nuestras manos a un ser que depende completamente de nosotros para su supervivencia y una vida digna. El tipo de loro que queremos incluir en nuestra vida también debe de ser una decisión meditada, ya que no todos los loros necesitan los mismos cuidados y no todas las especies de loros consiguen adaptarse a todos los ritmos de vida.
Hay varias cosas importantes a tener en cuenta antes de comprar un loro:
Dinero
Debes analizar las capacidades económicas con muchos detalles, ya que no solo los gastos están relacionados con la compra del loro, sino también en su jaula (su precio depende también del tamaño del loro, los complementos, la dieta (un loro no es caro de alimentar, pero se debe considerar dentro de los gastos mensuales) y los posibles gastos veterinarios que pueda provocar, ya que como todo ser vivo puede ponerse enfermo y precisar de ayuda. Para esto, se debe reservar algo de dinero para emergencias porque nunca sabremos cuándo lo podemos necesitar.
Entonces, pensemos en cuánto dinero tenemos para comprar un loro y todos los costos que conlleva. Si no tienes el presupuesto suficiente para comprar un loro mejor prescindir de él y evitar graves daños físicos y morales.
Espacio
No es lo mismo vivir en un piso de 50 metros cuadrados que en un terreno de dos hectáreas o en una comunidad de vecinos en la ciudad o en medio del campo. Los loros son una especie que debe adaptarse al espacio que tenemos y no es recomendable tener un loro en un piso pequeño con vecinos por todos lados (porque es un ave activa, grande y ruidosa).
Al pensar en esto, antes de comprar un loro tendremos que evaluar el espacio que tenemos en nuestra casa, el espacio que tenemos para la jaula y el ruido que estamos dispuestos a soportar nosotros y nuestros vecinos. Recuerda que algunas especies de loros como la rosella no son aptas para jaulas sino que deben vivir en aviarios. El número de aves que tenemos también depende de la zona. En cuanto al espacio también depende del número de pájaros que vayamos a tener.
Tiempo
Todos los loros requieren su tiempo para cuidarlos, ya que son animales sociales a los que no les gusta estar solos. Si no tienes tiempo todos los días, lo mejor es mantener a los loros en parejas o en grupos, aunque esto ya depende del presupuesto que dispongas para comprar y el espacio. Si lo que quieres es un loro solo, ten en cuenta que no puede pasar la mayor parte del día solo porque se aburre y se frustra. En este caso, lo ideal es comprar una mascota menos dependiente como un hámster por ejemplo.
Entre los loros, los más exigentes de atención son los cacatuidae, ya que se vuelven demasiado dependientes. Además del tiempo que dedicas a hacerle compañía a tu loro, también debes considerar el tiempo que dedicas a cuidarlo. Limpiar la jaula de un agapornis es diferente a limpiar un guacamayo. Y no es lo mismo un loris que requiere una dieta concreta y más laboriosa de preparar que una carolina que es más sencilla de alimentar.
El núcleo familiar
Antes de traer una nueva mascota a casa, es necesario obtener el consentimiento de todos los miembros de la familia, ya que también tendrán que compartir el mismo techo y en algunos casos tendrán que cuidar de la nueva mascota. Si tienes niños pequeños en casa, necesitas comprar un loro de una especie que no sea peligrosa para ellos y educarlos siempre para que sepan que los loros no son de juguete.
Las vacaciones
Antes de comprar un loro tienes que tener en cuenta que debes pensar un lugar donde dejar a tu mascota en caso de planificar vacaciones.
Si ya te has decidido en comprar un loro te animamos a que eches un vistazo a nuestra web de Ornicor para que puedas conseguir todo lo que necesites para tu nueva mascota. También puedes entrar en nuestras redes sociales de Instagram y Facebook para conocer todas las novedades, o visitarnos en la tienda física de Córdoba. ¡Te esperamos!