Fueron descubiertos en África en 1887, sin embargo, no fueron traídos a Europa hasta el 1973 por Carl Hagenbeck, un zoólogo alemán. Desde entonces, estas pequeñas aves han pasado a ser uno más de la familia en muchos hogares.
Cómo criar agapornis:
Estas aves pueden criarse fácilmente por cualquier persona que tenga unos conocimientos básicos sobre sus cuidados. Deben ser tratados con delicadeza y manteniendo siempre unas condiciones óptimas, sobre todo cuando han recién salido del huevo.
Las crías de agapornis son papilleras, es decir, pueden ser alimentadas a base de papilla, la cual podemos administrar mediante una jeringuilla especial, que tiene un tubo de silicona para no hacerles daño.
Cuando salgan del huevo tendrán muy poco plumaje y un aspecto no muy bonito, pero conforme vayan pasando los días… ¡veremos cómo los colores de sus plumas van apareciendo! Sin embargo, tendremos que seguir dándoles papilla hasta pasadas las tres semanas, será entonces cuando podremos empezar a darles otro tipo de alimentos, como pienso específico y agua.
Una vez pasado este tiempo, también vamos a poder traspasar los agapornis a la jaula, con el objetivo de que se acostumbren a ella y la identifiquen como su hogar.
Educar a los agapornis:
Los agapornis son unos loritos en miniatura, que, gracias a su carácter simpático y amoroso, se pueden considerar una de las aves más famosas a día de hoy y que forman parte de muchas familias en nuestro país.
Es por esto que debemos darle el cariño y respeto que se merecen. Podemos jugar con ellos y enseñarles trucos. ¡Incluso podemos hacer que repitan algunos sonidos! Pero para ello habrá que educarlos desde un primer momento dándole recompensas por cada logro que consigan.
También es imprescindible que pasen tiempo con nosotros fuera de la jaula, para que jueguen, vuelen y estiren las alas y aprendan cuales son nuestras llamadas. De esta manera incrementaremos la confianza existente con nuestro agaporni.
Si a un agaporni no se le educa desde un primer momento y no se les dedica el suficiente tiempo, pueden pasar dos cosas:
- La primera es que no nos haga caso y tenga una actitud agresiva cuando queramos pasar tiempo con él, esto pasa pues, aunque son muy cariñosos, también son muy territoriales, y si no se ha acostumbrado a estar con nosotros, nos verá como a una amenaza.
- La segunda es, que sean muy asustadizos y se pongan muy nerviosos cuando los queramos acariciar o jugar con ellos. Esto les puede ocasionar traumas, que les afecte negativamente a la salud.
Juegos para agapornis:
A estos pequeños pajaritos les encanta jugar, es por eso, que debemos intentar crear un parque de juegos en el que puedan divertirse de forma segura.
Tablas de madera, juguetes de niños que ya no usen, tapones de botella, aros, columpios, cuerdas…Son buenos ejemplos de juguetes que nos pueden servir para entretener a nuestros pajarillos. Siempre asegurándonos de que los materiales sean seguros para nuestro agaporni.
Crear retos es una forma divertida de pasar el tiempo con ellos y estos pueden variar mucho, desde meter un aro en un palito, o recoger tapones de botellas y ponerlos en un sitio especifico. Los recompensaremos con premios, darles una pipa es un buen ejemplo, y encima ¡les encanta!
También podemos enseñarles trucos para que se hagan el muerto, den volteretas o ¡digan alguna palabra!
Especies:
Existen diversas especies de agapornis, cada una con unos colores diferentes que van desde el verde y rojo hasta el azul y blanco. Algunas de las más conocidas son las siguientes:






Y para terminar debes saber que…
Los agapornis son unas aves cuyo comportamiento puede variar dependiendo del trato que se le haya dado, pero te aseguramos que si han sido bien educados y cuidados con todo el cariño que se merecen… ¡Serán unos grandes compañeros!
Si tienes mascotas no dudes en pasar por nuestra tienda, Ornicor, para conocer los mejores productos para tus animales. Te animamos a que entres a nuestras redes sociales de Instagram y Facebook para conocer todas las novedades, o visitarnos en la tienda física de Córdoba. ¡Te esperamos!